El Sarmiento de Gamboa a punto para visitar el "Gran Burato"



El Gran Burato o "4242GGPM" está situado a doscientos kilómetros al noroeste de las costas de Vigo y su cráter, con un diámetro de cuatro kilómetros, se encuentra a una profundidad de entre 1.700 y 1.800 metros.


En el equipo científico, compuesto por una veintena de expertos, también figura personal de las universidades de Granada y Aveiro, el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra del CSIC. Los integrantes del grupo Geoma prestarán su apoyo desde el campus.

Cautela

Los científicos utilizarán sofisticados equipos de adquisición sísmica para realizar un mapa topográfico de la zona y también recogerán muestras de la columna de agua y de sedimentos. Los datos recogidos podrían suponer una primera pista la magnitud del yacimiento, pero los geólogos son cautos.

"Las expectativas están un poco sobredimensionadas. Esta misión está muy lejos de determinar si es viable la explotación económica. Esto tendrá que valorarse en una segunda fase que requeriría la utilización de un buque sísmico y supondría multiplicar por mil o por cien el gasto que ha supuesto esta campaña", advierte Daniel Rey.

La Consellería de Industria costea la misión con 450.000 euros y sus responsables ya han manifestado sus intenciones de "llegar hasta el final".



Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARC Roncador buque hidrográfico será hasta este momento el más moderno.

Factoría Paulino Freire: boto hoy en Bouzas el buque escuela "Bima Suci" para Indonesia.

El buque "Reforma Pemex", sigue con sus pruebas oficiales de puesta a punto por la Ria de Vigo