El estudio del geomagnetismo es una de las más antiguas de las ciencias geofisicas

El compensador de Agujas Náuticas Tomando el rumbo correcto
Estos días el remolcador Julia S. hizo la compensación de la aguja náutica en la ría de Vigo entre el monte Jajan en Moaña , Galicia, España (Latitud: 42° 19' 0 N, Longitud: 8° 41 ' 60 W) Y el edificio del ayuntamiento de Vigo Galicia España (Latitud:42.15 N, Longitud: 8.43 O).
El estudio del geomagnetismo es una de las más antiguas de las ciencias geofísicas. Los campos geomagnéticos se han observado y utilizado desde la antigüedad. Los usos modernos de datos geomagnéticos incluyen la navegación y la exploración de minerales. El Centro Nacional de Datos Geofísicos desarrolla y distribuye los modelos del campo geomagnético y mantiene archivos de datos geomagnéticos de facilitar la comprensión del magnetismo de la Tierra y el medio ambiente Sol-Tierra.

La compensación de agujas náuticas consiste en la realización de los cálculos necesarios actuando sobre los dispositivos compensadores de gobierno en la forma precisa, con objeto de corregir los posibles desvíos producidos por agentes magnéticos, esta actividad es desarrollada por un titulado profesional acreditado por la Autoridad Marítima como "Compensador", de acuerdo con la normativa vigente (Orden de 14 de Diciembre de 1992, del Mº de Obras Publicas y Transportes). Sus funciones son: Dirección de las operaciones de compensación. Valoración de la necesidad de compensación, que se realizara en todo caso: Cada cinco años para embarcaciones de recreo de las listas 7ª y 6ª que estén clasificadas en las zonas de navegación 1 y 2. - Cada dos años para el resto de buques. Cuando por circunstancias externas como reparaciones, fuera necesario. A instancias de la Inspección de Seguridad Marítima o Capitanía Marítima. Certificar los desvíos obtenidos. La compensación, aparte de ser obligatoria para las embarcaciones arriba mencionadas, es recomendable efectuarla en cualquier clase de embarcación que lleve un compás magnético.

El objeto principal de la compensación es hacer que la fuerza directriz que actúa sobre la aguja del compas sea constante a todos los rumbos. La aguja magnética se compensa por medio de los campos magnéticos creados por imanes permanentes colocados vertical, transversal y longitudinalmente en la bitácora; en las proximidades de la aguja, así como con masas de hierro dulce de forma esférica (esferas de Thompson) o cilíndrica (cilindros de Módena) de dimensiones adecuadas y dispuestas simétricamente a ambos lados de la bitácora y a la altura de la aguja.

Los imanes y las masas de hierro reciben el nombre de "correctores". Los imanes longitudinales y transversales son cilíndricos, fabricados de acero al tungsteno o de acero al cobalto, están pintados de rojo y azul indicando sus polos y su tamaño es variable, según el tipo de aguja que se vaya a compensar. Se colocan en la bitácora dentro de unos alojamientos especialmente hechos para ellos en el plano transversal (Er-Br) y en el plano longitudinal (Pr- PP.), en los primeros se colocan de uno en uno, y en los segundos por parejas uno a cada banda. Sirven para corregir el magnetismo permanente horizontal (desvío semicircular) producido por los hierros duros de a bordo, los cuales son los causantes del magnetismo permanente, cuyo valor cambia de signo cada 180°.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARC Roncador buque hidrográfico será hasta este momento el más moderno.

Factoría Paulino Freire: boto hoy en Bouzas el buque escuela "Bima Suci" para Indonesia.

El buque "Reforma Pemex", sigue con sus pruebas oficiales de puesta a punto por la Ria de Vigo