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sábado, junio 25, 2011

El estudio del geomagnetismo es una de las más antiguas de las ciencias geofisicas

El compensador de Agujas Náuticas Tomando el rumbo correcto
Estos días el remolcador Julia S. hizo la compensación de la aguja náutica en la ría de Vigo entre el monte Jajan en Moaña , Galicia, España (Latitud: 42° 19' 0 N, Longitud: 8° 41 ' 60 W) Y el edificio del ayuntamiento de Vigo Galicia España (Latitud:42.15 N, Longitud: 8.43 O).
El estudio del geomagnetismo es una de las más antiguas de las ciencias geofísicas. Los campos geomagnéticos se han observado y utilizado desde la antigüedad. Los usos modernos de datos geomagnéticos incluyen la navegación y la exploración de minerales. El Centro Nacional de Datos Geofísicos desarrolla y distribuye los modelos del campo geomagnético y mantiene archivos de datos geomagnéticos de facilitar la comprensión del magnetismo de la Tierra y el medio ambiente Sol-Tierra.

La compensación de agujas náuticas consiste en la realización de los cálculos necesarios actuando sobre los dispositivos compensadores de gobierno en la forma precisa, con objeto de corregir los posibles desvíos producidos por agentes magnéticos, esta actividad es desarrollada por un titulado profesional acreditado por la Autoridad Marítima como "Compensador", de acuerdo con la normativa vigente (Orden de 14 de Diciembre de 1992, del Mº de Obras Publicas y Transportes). Sus funciones son: Dirección de las operaciones de compensación. Valoración de la necesidad de compensación, que se realizara en todo caso: Cada cinco años para embarcaciones de recreo de las listas 7ª y 6ª que estén clasificadas en las zonas de navegación 1 y 2. - Cada dos años para el resto de buques. Cuando por circunstancias externas como reparaciones, fuera necesario. A instancias de la Inspección de Seguridad Marítima o Capitanía Marítima. Certificar los desvíos obtenidos. La compensación, aparte de ser obligatoria para las embarcaciones arriba mencionadas, es recomendable efectuarla en cualquier clase de embarcación que lleve un compás magnético.

El objeto principal de la compensación es hacer que la fuerza directriz que actúa sobre la aguja del compas sea constante a todos los rumbos. La aguja magnética se compensa por medio de los campos magnéticos creados por imanes permanentes colocados vertical, transversal y longitudinalmente en la bitácora; en las proximidades de la aguja, así como con masas de hierro dulce de forma esférica (esferas de Thompson) o cilíndrica (cilindros de Módena) de dimensiones adecuadas y dispuestas simétricamente a ambos lados de la bitácora y a la altura de la aguja.

Los imanes y las masas de hierro reciben el nombre de "correctores". Los imanes longitudinales y transversales son cilíndricos, fabricados de acero al tungsteno o de acero al cobalto, están pintados de rojo y azul indicando sus polos y su tamaño es variable, según el tipo de aguja que se vaya a compensar. Se colocan en la bitácora dentro de unos alojamientos especialmente hechos para ellos en el plano transversal (Er-Br) y en el plano longitudinal (Pr- PP.), en los primeros se colocan de uno en uno, y en los segundos por parejas uno a cada banda. Sirven para corregir el magnetismo permanente horizontal (desvío semicircular) producido por los hierros duros de a bordo, los cuales son los causantes del magnetismo permanente, cuyo valor cambia de signo cada 180°.

viernes, junio 24, 2011

DINAPYME - Inicio

DINAPYME - Inicio




Delegación empresarial gallega inició contactos para realizar fuerte inversión
en la Industria Naval en Uruguay




Un grupo empresarial gallego mostró su interés, ante autoridades del Ministerio de Defensa, para realizar una fuerte inversión millonaria en dólares, en el desarrollo de la industria naval en Uruguay, a través de una asociación estratégica con el cluster naval de la Armada en la zona del Cerro de Montevideo, donde proyecta la instalación de un astillero dedicado a la construcción y reparación naval.

Mercante Pacific Express atracando en el puerto de Vigo

Atraque del buque mercante PACIFIC EXPRESS en el puerto de Vigo


Pacific Express número IMO 8009454 MMSI CÓDIGO 212 834000 TIPO DE BUQUE DE CARGA DEL CASCO TIPO DE ARQUEO BRUTO monocasco 17,465 DWT 22,597 toneladas VERANO 1981 toneladas CONSTRUCCIÓN CONSTRUCTOR Mitsubishi Heavy Industries Kobe - Japón bandera de Chipre PUERTO LIMASSOL administradores / propietarios CHIPRE MARÍTIMO DE ATENAS - GRECIA sociedad de clases NIPPON Kaiji Kyokai ASEGURADOR Steamship Mutual P & I del Reino Unido

Velocidad del buque DETALLES (SERVICIO) 19,90 kn AMPLITUD dimensiones extremas 27,00 m Manga de trazado 27,00 m de profundidad 14,50 m Calado 10,04 m LONGITUD B / W PERPENDICULARES 160,00 m Longitud total 169,00 m Longitud REGISTRADOS 160,88 m TONELAJES ARQUEO NETO 9.721 toneladas línea de carga de francobordo (VERANO) 4460,0 mm CAPACIDAD DE COMBUSTIBLE DE AGUA DULCE 1.573 toneladas 300,00 m3 COMBUSTIBLE FUEL-OIL 2113 t 2113 m3 712 TEU CARGO EQUIPOS DE ELEVACIÓN 2 grúas (SWL 0,9 toneladas), 1 grúa (SWL 1,5 toneladas) 1 grúa (SWL 5 toneladas) 4 GRÚAS (SWL 16 toneladas) 3 grúas (SWL 26 toneladas) 2 grúas (SWL 31 toneladas) 1 CRANE (SWL 50,5 toneladas) los mamparos estructura del número 7 PISOS 2 Material del casco ACERO MOTOR constructor de motores Mitsubishi Heavy Industries KOBE - JAPÓN MOTOR POWER10 KW Tipo de motor 2 1D SA 7 CY CONSUMO DE COMBUSTIBLE 17.75KTS (L) del combustible diesel marino PROPELLER un paso fijo CONTACTOS DE LLAMADA P3KX8.



PACIFIC EXPRESS IMO NUMBER 8009454 MMSI CODE 212 834000 VESSEL TYPE CARGO HULL TYPE SINGLE HULL GROSS TONNAGE 17.465 tons SUMMER DWT 22.597 tons BUILD 1981 BUILDER MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES KOBE - JAPAN FLAG CYPRUS HOME PORT LIMASSOL MANAGER/OWNER CYPRUS MARITIME ATHENS - GREECE CLASS SOCIETY NIPPON KAIJI KYOKAI INSURER STEAMSHIP MUTUAL P&I U.K.

VESSEL DETAILS SPEED (SERVICE) 19,90 kn DIMENSIONS BREADTH EXTREME 27,00 m BREADTH MOULDED 27,00 m DEPTH 14,50 m DRAUGHT 10,04 m LENGTH B/W PERPENDICULARS 160,00 m LENGTH OVERALL 169,00 m LENGTH REGISTERED 160,88 m TONNAGES NET TONNAGE 9721 tons LOADLINE FREEBOARD (SUMMER) 4460,0 mm CAPACITIES BUNKER 1573 tons FRESHWATER 300,00 m3 FUEL 2113 t FUEL OIL 2113 m3 TEU 712 CARGO LIFTING EQUIPMENT 2 CRANES (SWL 0.9 tons) 1 CRANE (SWL 1.5 tons) 1 CRANE (SWL 5 tons) 4 CRANES (SWL 16 tons) 3 CRANES (SWL 26 tons) 2 CRANES (SWL 31 tons) 1 CRANE (SWL 50.5 tons) STRUCTURE BULKHEADS 7 DECKS NUMBER 2 HULL MATERIAL STEEL ENGINE ENGINE BUILDER MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES KOBE - JAPAN ENGINE POWER10 KW ENGINE TYPE 1D 2 SA 7 CY FUEL CONSUMPTION 17.75KTS (L) FUEL TYPE MARINE DIESEL PROPELLER 1 FIXED PITCH CONTACTS CALL SIGN P3KX8.

Pacific Express

Ship "Pacific Express

Cargo Ship "Pacific express


martes, junio 21, 2011

El ferry después de sus pruebas de protocolo abandona la Ría de Vigo

El súper ferri Volcán de Tinamar abandona Vigo.

VOLCAN DE TINAMAR IMO NUMBER 9506291 MMSI CODE 225 432000 VESSEL TYPE RO-RO/PASSENGER SHIP HULL TYPE SINGLE HULL GROSS TONNAGE 26.916 tons SUMMER DWT 4.850 tons BUILD 2011 BUILDERASTILLERO BARRERAS PONTEVEDRA - SPAIN FLAG SPAINMANAGER/OWNER ARMAS NAVIERA LAS PALMAS -CANARY ISLANDS CLASS SOCIETY BUREAU VERITAS.

VESSEL DETAILS GENERIC SPEED (SERVICE)25,00 kn DIMENSIONS BREADTH MOULDED 26,40 m DEPTH 14,94 m DRAUGHT 6,40 m LENGTH B/W PERPENDICULARS 159,00 m LENGTH OVERALL 175,70 m LOADLINE FREEBOARD (SUMMER) 8540,0 mm STRUCTURE DECKS NUMBER 1 HULL MATERIAL STEEL ENGINE FUEL TYPE MARINE DIESEL PROPELLER 2 CONTROLLABLE PITCH CONTACTS CALL SIGN EAGJ.

El ferry Volcán de Tinamar salió de los astilleros de Barreras y estuvo haciendo las correspondientes pruebas de estabilidad previo a las pruebas compensación de la magistral que se hace enfrente del club náutico de Vigo, antes de partir para Santander para su cambio de imagen, y como sus antecesores estaremos pendientes de la llegada que posiblemente será como de 15 a 20 días.

Bueno pues ya llego ayer con su bonita imagen igual que sus antecesores como suele pintar a sus buqueS la compañía de Armas.

El Volcán de Tinamar, es un ferry de 178 metros de eslora 24,6 de manga, el último que tiene en cartera para la naviera española Armas.

El buque, gemelo del Volcán del Tinamar tiene de nombre Volcán del Teide y fue entregado hace unos meses, este que cubrirá la ruta Canarias-Huelva.

Tendrá capacidad para más de 1.200 pasajeros. Y alcanzara una velocidad de 26 nudos marinos, que estará listo para hacer diferentes conexiones en el archipiélago canario en los primeros días de junio.

sábado, junio 04, 2011

Recogiendo la experiencia de más de 50 años de Amarradores de Vigo


El que vemos en la foto/s, es el amigo Daniel, esa gran persona y gran profesional que ya es un icono del puerto de Vigo como técnico especialista en maniobras de los barcos. Desde muy joven empezó con su padre en la empresa familiar conocida como amarradores del puerto de Vigo y contaba con pequeñas embarcaciones que facilitaban las maniobras entre otras atraque y desatraque de los buques en los muelles; con el paso de los años las pequeñas embarcaciones se convirtieron en remolcadores, pequeños sí, pero con mucha potencia en sus motores.


Especialista en superar dificultades, cuantos... y cuantos... problemas ha resuelto, sobre todo en las botaduras de los buques y plataformas en los astilleros Vigueses; una persona visceral y un profesional como la copa de un pino; patrón único e irrepetible de sus remolcadores. para los que trabajamos juntos en los malos y buenos tiempos pensamos que las personas como Daniel, forman parte de la historia de esta ciudad y un ICONO del Puerto de Vigo.

Ha sido un placer trabajar codo con codo contigo y el reconocimiento al mejor profesional de todos los tiempos, muchas gracias Daniel.

La primera empresa del Grupo Botamavi, BOTEROS AMARRADORES DE

VIGO,S.L. se constituyó como sociedad limitada en Vigo, en noviembre de 1991,

recogiendo la experiencia de más de 50 años de su socio fundador en la prestación

del servicio portuario de amarre de buques en el Puerto y Ría de Vigo.

El patron del Rada
Daniel